Experiencias, Reflexiones

Reimaginar el museo

Algunas veces, suelo caminar por las salas del museo, escuchar mis pensamientos que retumban por las silenciosas galerías que, de vez en cuando, estallan de alegría ante los murmullos de visitantes “bien portados” y las miradas curiosas de cientos de infantes, sorprendidos -y otras veces aburridos- de las historias y encuentros que el museo les provoca…

Reimaginar el museo es posible, el gusto y pasión por el trabajo que realizamos los profesionales de museos, tienen frutos no solo ante la mirada del público visitante, que en grupo o de manera individual, se retira de las exposiciones con nuevos aprendizajes, experiencias y recuerdos; sino también ante la posibilidad de generar cambios sociales y sensibilizar a través de las diversas manifestaciones artísticas y visuales, sobre las crisis globales.

El museo soñado también es aquel que impulsa con liderazgo y colaboración a sus equipos de trabajo, cuando el respeto, la tolerancia y la equidad se encuentran en los pasillos de oficinas gerenciales, lókers, jardines y áreas comunes de los trabajadores. Ese museo que se nutre no solo de su patrimonio, sino también de su gente.

Atreverse a imaginar un museo con emociones propias, con vínculos afectivos más allá de las nostalgias y discursos nacionalistas, no solo es posible sino necesario, es momento de preguntarse ¿lo estamos haciendo bien? y si no, entonces ¿qué podemos hacer para mejorarlo?

20191120_082534

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a la tercera edición de El Museo Reimaginado, organizado por la Fundación TyPA y la American Allience of Museums, en conjuntos con otros aliados, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México. Dicho evento, reunió a figuras destacadas y profesionales de museos, para conversar, analizar, reflexionar y proponer, al calor de la coyuntura mundial, sobre los siguientes temas: el giro decolonial, las relaciones de género y el orden patriarcal, migraciones, violencia estructural y desculturizar la naturaleza. Estos temas centrados, a la idea de convivencia, diversidad e inclusión, tuvo todas las miradas posibles.

En cualquiera de los formatos de presentación, ya fueran en las conferencias principales, mesas de diálogo, conversaciones, talleres, presentaciones en escena, almuerzos temáticos y demás estilos, las coincidencias en problemáticas, actividades, estrategias y experiencias, fueron compartidas por los profesionales de museos. En varios momentos, se escuchó el pregonar y sentir latinoamericano, se oyeron las voces del feminismo y se hizo presente la petición de miles de mujeres: poder vivir en libertad.

Las palabras de despedida fueron un reconocimiento a la diversidad cultural mundial, se extendió la mano amiga para todos y todas, las que alguna vez nos hemos sentido solas, solos. Las protestas pacíficas se han expresado en veintenares de expresiones artísticas a nivel mundial, la petición de integrar a la juventud desorientada, hija de la era digital sin tiempo y espacio, tuvieron como punto central al museo.

Valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compromiso, la colaboración, que en conjunto con los ejes transversales de la sustentabilidad, la equidad y la interculturalidad, son urgentes en la política pública y cultural pero, más que nada en la política institucional de cada uno de los museos, sin importar cuan grande o pequeño sea. Así es como se debiera mirar el museo actual.

De la mano de Néstor García Canclini, Rita Segato y Fred Wilson, las reflexiones fueron traídas en las maletas de todas aquellas personas que pudimos asistir, compartir pero sobre todo, sonreír, ante la posibilidad de reimaginar un museo, vibrante, palpitante y con el corazón en la mano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s